Pasar de 50 a 18 minutos de riego. Testimonios de agricultores

Cada finca tiene su propia curva de retención y un suelo diferente. Particularidades específicas que van desde la orientación, el tipo de estructura o la zona en la que se ubica la explotación agrícola; y por supuesto el manejo de cada agricultor. Ramón López es usuario de Wise Lite desde hace dos campañas. Lo acompañamos para conocer cómo ha implementado el fertirriego en su invernadero.

Ramón López antes de introducir el sistema de Wise Irrisystem realizaba entre principios de agosto y finales de septiembre largos riegos diarios de 50 minutos y con la implementación de Wise Lite se han reducido a 18 minutos. “El cambio ha sido drástico”, comenta Ramón, “riegos de más de 25 minutos es filtrar agua hacia abajo. He logrado en los dos primeros meses de campaña acotar hasta los 18 minutos cuando antes eran 50 minutos”.

Este agricultor, productor de tomate en la zona del Bajo Andarax, ajusta su riego a la información que recibe en su dispositivo móvil. “Nunca dejo que la curva baje de los 100 milibares (mbar) para adaptar el riego a lo que me pide la planta y evitar, por ejemplo, encharcamientos por minutos de exceso de agua”, señala.

López pone otros ejemplos de cómo acopla el riego a diferentes circunstancias: “Si un día sopla viento de Levante la finca se reseca y necesito ampliar la dotación de agua otros 10 minutos más. Lo importante es saber jugar con lo que me indica la máquina”.

Campaña de tomate. Desde agosto hasta mediados de mayo

La campaña arranca en la finca de Ramón López el 1 de agosto con los primeros trasplantes. Desde esa fecha hasta el mes de octubre emplea un sistema de nebulización para mejorar la humedad ambiente. Durante esos primeros meses los riegos son de 18 minutos, ya en octubre por la demanda de la plantación se eleva hasta los 40 minutos. No será hasta diciembre “cuando ya la planta se para y me pide riegos de 20 minutos. Y así será también durante enero y febrero”.

Llega la primavera y Ramón López eleva la dotación de agua que le pide el cultivo. Riegos de entre 25 y 30 minutos y así hasta el final del ciclo de tomate a mitad de mayo.

Mayor sistema radicular

Mejoras en el enraizamiento. López constata un aumento del sistema radicular del cultivo, así como su salud. “De hecho es tal el bulbo y su peso que no puedo arrancar la planta, tengo que cortarla y dejarla en la tierra”, comenta.

Por otro lado, este agricultor almeriense resalta que en las últimas dos campañas se ha producido una notable disminución de las enfermedades en su finca, sobre todo en problemática de hongos y botrytis. “Hay menos humedad ambiente porque riego lo que el cultivo me pide, sin excesos, y no hay nada de botrytis”, añade.

Por último el manejo que implementa Wise Lite conlleva consigo una destacada reducción de fertilizantes. “El ahorro en abonos es muy reseñable”, subraya mientras señala que ha pasado de rellenar los tanques cada 15 días a hacerlo una vez al mes.

Más información sobre las soluciones de fertirriego de precisión en la web http://wiseagrotecnologia.com/ La nueva oficina de Wise está situada en el Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido. c/Leonardo Da Vinci, 1, Planta 3, Oficina 12. Teléfono: 950 101 710 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 567
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s