Wise Lite genera un beneficio económico al agricultor gracias a la información que le aporta

A lo largo de una campaña hortofrutícola son numerosos los desembolsos económicos que un agricultor tiene que realizar para poder afrontar un ciclo de cultivo. Hasta ahora, debido a la falta de herramientas adecuadas de control que permitieran al productor conocer a tiempo las consecuencias de su gestión agrícola, el gasto económico se incrementaba más de lo necesario. Sin embargo, a día de hoy, con la incorporación de métodos de control, estos y otros problemas están desapareciendo y el trabajo del agricultor es cada vez más exacto gracias a la aparición de metodologías como la de Wise que, además de asegurar una planta sana gracias a la realización de los riegos adecuados, también da la posibilidad al productor de ahorrar dinero. Esta metodología está ligada a varios aspectos. El primero es que, si los tiempos dedicados a regar son los adecuados, no desperdicia agua y fertilizantes, lo que genera un ahorro económico importante, a la vez que permite que la planta trabaje sin estrés. Como consecuencia, esto lleva a evitar encharcamientos que generan enfermedades, es decir, el agricultor también ahorra en fitosanitarios, puesto que una planta sana, no necesita ser tratada con este tipo de insumos. Y, finalmente, cuando el rendimiento de la planta es el idóneo, la calidad del fruto es excelente, por lo que el productor está ganando en número de kilos de primera, lo que significa mayor ingreso. En base a la distribución de gastos en un cultivo hortofrutícola, según el informe de la Fundación Cajamar para la campaña 2016/17 y las mejoras conseguidas por varios agricultores usuarios de la metodología de Wise, se estima que el beneficio neto ronda alrededor de 4.000-4.500 euros/ha/año.
Y es que, en el caso del coste del agua, el precio habitual es de 1.636 euros por hectárea, un aspecto que se puede llegar a reducir hasta un 40 por ciento gracias al modelo existente. Lo mismo ocurre con los fertilizantes, cuyo precio por hectárea es de 3.689 euros, valor que con la metodología de Wise se puede ver reducido un 30 por ciento, al igual que los fertilizantes, cuyo coste llegó a ser, en la campaña 2016/2017 de 3.130 euros por hectárea. El gasto en energía, por su parte, podría ser un 15 por ciento más barato con el modelo existente. Con todo ello, la suma supondría 2.889 euros de ahorro para el agricultor, más el incremento de frutos de primera calidad, que sumarían un beneficio de 1.362 euros (un 5%), por lo que el beneficio esperado anual por hectárea de un productor que trabaje con la metodología de Wise sería, en esta ocasión, de 4.250 euros.

Francisco Ruiz
Agricultor de La Cañada
“Con los resultados obtenidos en estos meses, ya he amortizado el coste que me supuso la instalación de este sistema” Francisco Ruiz es un agricultor de tomate, cuya finca se encuentra situada en la zona de La Cañada, Almería. Este productor comenzó con la metodología de Wise en el mes de marzo y, a día de hoy, lo tiene claro,:
“con los resultados obtenidos en estos meses, ya he amortizado el coste que me supuso la instalación de este sistema”. Francisco Ruiz es un agricultor al que le gusta innovar y apostar por las nuevas tecnologías que ayudan a que su trabajo sea mejor y más efectivo. “Siempre busco herramientas que ayuden a incrementar el rendimiento de mi finca, además de que a mí me sirvan para hacer las cosas bien. Por ello, desde que tengo la metodología de Wise en mi invernadero, estoy comprobando que los resultados son excepcionales. En apenas una semana controlé el sistema por mí mismo y he certificado que en comparación de la campaña pasada con esta, he pasado de regar 40-45 minutos diarios (en abril-mayo) a regar 12 minutos al día (agosto)”. Sin duda, estos datos permiten al agricultor ahorrar económicamente, ya que “al estar la planta sana, sin estrés, sin encharcamientos y más viva, no gasto tanto dinero en abonos, ya que la planta no necesita tratamiento. De hecho, anteriormente siempre tenía problemas de peseta (probablemente porque regaba en exceso), pero desde que estoy trabajando con la metodología de Wise, he terminado con un tomate gordo, de calidad y comercial al cien por cien”. Para Francisco Ruiz este ha sido “un cambio impensable y que ha merecido la pena, ya que el ahorro de dinero que he notado ha sido bastante importante, además de que he logrado tener una planta sana y que llega en perfectas condiciones al final del ciclo”.

Entrevista de Elena Sánchez.

https://www.fhalmeria.com/noticia-26599/wise-lite-genera-un-beneficio-economico-al-agricultor-gracias-a-la-informacion-que-le-aporta

https://www.fhalmeria.com/noticia-26600/con-los-resultados-obtenidos-en-estos-meses,-ya-he-amortizado-el-coste-que-me-supuso-la-instalacion-de-este-sistema

 

  • Visto: 449
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s