Agricultura de precisión como ventaja competitiva del sector hortofrutícola andaluz

 

 Wise Agrotecnología participa en el proyecto AGRICULTURA DE PRECISIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ANDALUZ, junto a Cohexphal. Este Grupo Operativo está formado por Unica Group SCA como miembro representante, Grupo Hispatec Informática Empresarial SA, Universidad de Almería y COEXPHAL.

El proyecto tiene como objetivo principal la dotación al sector hortofrutícola de herramientas y medios usables, eficientes, sencillos y económicos, con los que se pueda de forma autónoma adquirir información inmediata del cultivo y así poder incidir en la toma de decisiones relacionadas con el riego, repercutiendo en un ahorro de agua de al menos un 25%. Estos medios tecnológicos serán capaces de registrar el impacto hidráulico de un cultivo y por tanto permitirán el cálculo de la Huella Hídrica, pudiendo desarrollarse de este modo un protocolo de “metodología de cálculo” que sirva de apoyo a la consecución de una agricultura sostenible.
Se pretende mejorar la rentabilidad del agricultor, la competitividad de las cooperativas comercializadoras y la sostenibilidad medioambiental de las áreas productoras andaluzas por medio del uso integrado de sistemas basados en inteligencia Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ERPs y Sistema de Movilidad, como pueden ser las aplicaciones para dispositivos móviles y las interfaces avanzadas de usuario.
El objetivo es el desarrollo de una solución tecnológica cómo la agricultura de precisión, que permita ajustar las prácticas de cultivo a las necesidades reales de cada planta, poniendo a disposición de los propios agricultores, así como de los técnicos agrícolas la información más destacada que ayuden y mejoren la realización de la memoria de campo, la toma de decisiones, la trazabilidad de los productos, la calidad de los cultivos, etc.
Con fecha de 28 de junio de 2018 fue aprobada la resolución complementaria de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, por la que se resolvía la concesión de subvenciones para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. En esta resolución resultó beneficiario el Grupo Operativo “Inteligencia Artificial y Big Data para la Mejora de la Rentabilidad del Agricultor Andaluz”.
Este Proyecto de Innovación se enfoca dentro de la línea para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Submedida 16.1.2. del PDR Andaluz, y otorgan una Ayuda del 100% sobre el importe solicitado, estando cofinanciadas con fondos de la Unión Europea (FEADER) en el 90% y correspondiendo a la Junta de Andalucía el 10% restante.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/223/57

 

  • Visto: 553