LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA INSTALACIÓN HIDRÁULICA

Una correcta uniformidad hidráulica permite una distribución eficiente de agua y abono a todas las plantas. Por ellos, las grandes empresas de fertilizantes y fitosanitarios entienden su importancia. WISE mantiene convenios con varias empresas para efectuar auditorias de riego a sus clientes y evaluar la eficiencia del sistema de riego, garantizando así que el riego sea eficiente y uniforme, ayudando a la correcta aplicación de sus productos y que los resultados sean los esperados.

                            

En WISE AGROTECNOLOGÍA analizamos la distribución

del riego de su parcela y realizamos un informe correctivo.

 

En el estudio “LA IMPORTANCIA DE LAS INSTALACIONES DE FERTIRRIGACIÓN EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN CULTIVOS HORTÍCOLAS BAJO ABRIGO” R. Baeza, M. Fernández, M. Giménez, N. del Castillo IFAPA, Almería, España .Universidad de Almería, España.2010 han determinado que "Los resultados obtenidos en la uniformidad de distribución muestran una variabilidad muy alta entre explotaciones y se aprecian bajos niveles de uniformidad en un elevado número de instalaciones, según el método clásico de Merrian-Keller, solo el 41 % de las instalaciones han obtenido las calificaciones de buena a excelente."

 

 

Evaluación de la uniformidad de riego


Los resultados del coeficiente de Uniformidad de distribución son muy desiguales. Las deficiencias detectadas con mayor frecuencia y que afectan directamente a la uniformidad del riego son las siguientes:
Una mala regulación de la presión a la entrada de las subunidades.

  • Emisores interlinea parcialmente fuera de la tubería portagoteros como consecuencia de excesos de presión en la red y/o ramales de riego que han superado su vida útil.
  • Emisores en los finales de los ramales obturados con sedimentos en instalaciones en las que no se realizan los recomendables lavados de ramales.
  • Emisores parcialmente obstruidos por precipitados químicos en instalaciones con un inadecuado manejo del PH del agua de riego.
  • Substitución de emisores rotos por otros de modelos distintos al original y con diferente curva de gasto.

    Tabla 1. Calificación de las instalaciones en función de su Coeficiente de uniformidad de distribución (Merriam y Keller. 1978)
COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD CALIFICACIÓN
>95% Excelente
85,95%    Buena
80-85% Aceptable
70-80% Pobre
<70% Inaceptable

 

C/ Leonardo Da Vinci 1, Planta 3ª, Oficina 12 - 04700 El Ejido (Almería) - España

https://www.wiseagrotecnologia.com/

https://store.wiseagrotecnologia.com/es/

  • Visto: 628