La Huella Hídrica para escépticos.

¿Qué contabilizamos en el cálculo de la Huella Hídrica (HH)?

En un primer nivel cuanta agua aplicamos al cultivo, desde la pre-siembra hasta la cosecha. Esto lo sabemos mediante el contador de agua. Pero esto no es todo, ya que a este volumen aplicado al cultivo, hay que restarle el volumen de agua que vuelve al acuífero mediante el drenaje.  

De aquí ya podemos entender que la Huella Hídrica está compuesta de la cantidad de agua utilizada para la producción de un producto, o servicio, que no vuelve a la “fuente original”, en este caso al acuífero correspondiente.

Durante el periodo del cultivo utilizamos la balsa, en ella existe una evaporación de agua continua con más o menos intensidad, según la época del año. El volumen evaporado forma parte del uso y se contabiliza como parte de la Huella Hídrica.

A estos dos componentes se les suele llamar: la Huella Azul.

Otro componente de la HH proviene del agua de lluvia, que es retenida en el suelo y consumida por la planta. A este componente se suele llamar la Huella Verde.

Pero esto no es todo, todavía nos queda el efecto del abonado.

¿Qué sucede cuándo aplicamos fertilizantes y fitosanitarios al cultivo?

Parte de estos elementos llegan al acuífero junto con el drenaje del riego e incrementan la contaminación del mismo.

Y aquí llegamos al último componente de la HH: la Huella Gris, que es una medida virtual, que define el volumen de agua (limpia) que supuestamente habría que agregar al acuífero para diluir los contaminantes que se drenaron con el riego y devolver así el acuífero a su situación original.

 

En resumen, vemos que la HH la componen el uso directo e indirecto del agua. 

Observemos algunos ejemplos:

Cuantos litros de agua se necesitan para:

  • 1 taza de 250 ml de té? 35 litros
  • 1 taza de 259 ml de café? 140 litros
  • 1 kg de carne de vacuno? 15.500 litros
  • 1 kg de arroz? 3.400 litros

 

El desperdicio alimenticio

¿Se imaginan que cantidad de agua estamos tirando cuando dejamos en el plato 25 gramos de carne y de arroz? Nada menos que 472.5 litros.

Como todo en la vida, cuando hay escasez de un bien, se empieza a contabilizar para controlarlo y al parecer la HH será el lenguaje común para cuantificar y evaluar la eficiencia del uso de agua en la agricultura, industria y servicios.

Más información sobre las soluciones de fertirriego de precisión en la web http://www.wise-irrisystem.com/ La nueva oficina de Wise está situada en el Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido. c/Leonardo Da Vinci, 1, Planta 3, Oficina 12. Teléfono: 950 101 710 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 599